Unidos por el turismo

En 16 de junio de 1988 se constituyó el Patronato Provincial de Turismo en la Cámara de Comercio con el objetivo de incrementar la ocupación de los hoteles y atraer más visitantes a Córdoba.

Unidos por el turismo - A.J. GONZÁLEZ

 Eran años en los que preocupaba cómo rentabilizar en Córdoba la organización de la Expo de Sevilla en 1992, pese a que no se había presentado ningún proyecto turístico. En ese contexto se constituyó el 16 de junio de 1988 el Patronato Provincial de Turismo. El acto se celebró en la Cámara de Comercio, que entonces presidía José Luis Vilches. La creación contó con la presencia del entonces director general de Turismo de la Junta de Andalucía, José Luis Rodríguez, que también se reunió ese día con el alcalde, Herminio Trigo, que le mostró su preocupación por el número reducido de hoteles en la ciudad, y con el presidente de la Diputación, Julián Díaz, que propuso un mayor apoyo a la promoción del turismo cinegético en la sierra de Córdoba.

La primera junta directiva del patronato estuvo presidida por José Luis Vilches, mientras que Juan Peña, de Hostecor, ocupó la vicepresidencia. La secretaría la ostentó Rafael Benavente, de la Asociación de Agencias de Viaje, y la tesorería fue para Rafael Pérez Ruiz, director de la Escuela de Turismo. Para ello, contó con un presupuesto inicial de 30 millones de pesetas. Entre sus objetivos iniciales se encontraba «intervenir activa y eficazmente en el mercado turístico nacional e internacional para inducir la demanda hacia Córdoba y establecer sistemas de comercialización necesarios para procurar y obtener la plena ocupación de las plazas turísticas». Hoy, el Patronato Provincial de Turismo está presidido por la Diputación de Córdoba y cuenta con representación en su consejo rector del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación, Junta, CECO, UGT y CCOO. La vicepresidenta del patronato, Carmen Gómez, resalta que una de sus líneas estratégicas es potenciar la Marca Córdoba, integrando la promoción turística de la capital y de la provincia. Asimismo, destaca que se ha retomado la asistencias a ferias nacionales e internacionales. «Tenemos claro que es necesario potenciar la provincia en su conjunto por la importancia de este sector desde la cultura y la economía, con el respaldo del sector público y privado», afirma. H

La fuente: www.diariocordoba.com