Una nueva mirada a la Naturaleza

Un total de veintinueve imágenes sobre el Parque Natural de Sierra Cebollera se exponen en diez paneles. El Paseo de El Espolón de Logroño acoge desde ayer la exposición itinerante del IX Concurso de Fotografía ‘Medio Ambiente en La Rioja’, que en esta última edición estaba dedicado al Parque Natural de Sierra de Cebollera, primer espacio natural protegido de nuestra comunidad y que, además, celebró el pasado año su vigésimo aniversario.

 

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, inauguró ayer por la mañana las diez estructuras metálicas con forma de prisma que componen esta muestra de imágenes al aire libre. «El medio ambiente riojano es fuente de inspiración y creatividad para fotógrafos de toda España, y una cita fija para los amantes de la fotografía de naturaleza», subrayó Ceniceros, quien también señaló que «en La Rioja podemos presumir de muchas cosas y una de ellas, sin duda, es nuestro patrimonio natural».

La exposición, que permanecerá en El Espolón hasta el 1 de agosto, está compuesta por 29 fotografías impresas a gran formato (1×1,20 metros) sobre vinilo de alta calidad, previamente seleccionadas entre los 95 fotógrafos que han participado en esta última edición (el 62% de los cuales fueron riojanos).

LOGRONO. El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, inaugura la exposición del IX Concurso de Fotografia "Medio Ambiente en La Rioja". 5 julio 2016. Justo Rodriguez

La muestra al aire libre está compuesta por un total de veintinueve imágenes impresas a gran formato sobre vinilo
En ella, los visitantes podrán dar un ‘paseo’ por los rincones más bellos del medio natural riojano y conocerlos en profundidad gracias a la información que proporcionan los códigos QR que acompañan a cada imagen. El nacimiento del río Iregua, las cascadas de Puente Ra, los bosques de árboles centenarios, la ermita de Lomos de Orios, las cumbres nevadas del Sistema Ibérico o incluso la fauna autóctona presente en el corazón de los Cameros son algunas de las imágenes que, según el jefe del Ejecutivo riojano, «no sólo ponen de manifiesto la belleza y espectacularidad de la sierra, sino que nos hablan de la especial relación de las gentes con su entorno».

El paseo logroñés es el primer escenario que acoge este nuevo formato expositivo, que en los próximos meses se ofrecerá a las cabeceras de comarca que estén interesadas en albergar la muestra en alguna de sus calles, plazas o soportales.

  • «La parte más bella»

Para finalizar el acto, el presidente de la Comunidad invitó a todos los logroñeses, y riojanos en general, a que pasen por El Espolón «para disfrutar de esta exposición que refleja, a través del objetivo fotográfico, la parte más bella de nuestra Rioja».

El ganador de esta edición ha sido el fotógrafo aficionado Sergio González Sierra, gracias a la imagen ‘Momentos Mágicos’. Según explicó el autor, esta fotografía refleja el cauce de un riachuelo en Cebollera captado con una alta exposición para darle aspecto de «pintura». También añadió que al tratarse de «un juego de claroscuros, perspectiva y estructura», necesitó tres días distintos durante el pasado mes de noviembre para lograr la luz ideal en esta instantánea.