Se potencia el turismo de salud y bienestar

El modo de vida, las nuevas relaciones intersociales y las exigencias de competitividad actuales hicieron del estrés una endemia que se ha instalado en buena parte del tejido social.

Así, los clásicos destinos, como las playas y las grandes ciudades, perdieron terreno hacia otros que ofrecen vacaciones y servicios asociados a la salud y el bienestar, potenciando su crecimiento.

Los centros termales, pioneros en servicios de salud, brindan desde hace cientos de años espacios donde la relajación se vehiculiza a través de aguas templadas ricas en minerales que actúan en forma endógena y exógena sobre el cuerpo.

Actualmente, con el crecimiento de las clases medias y las nuevas condiciones de vida, el turista que recurre a centros termales incremento sus demandas. El viajero de hoy no sólo solicita baños cálidos, sino que posicionó sus requerimientos en otros rubros, como la estética, el relax y la belleza.

De esta forma, el turismo de bienestar representa hoy la irrupción de una poderosa tendencia de estilo de vida y una industria global cada vez mayor. Atento a esto, operadores internacionales de este nicho turístico incrementaron su oferta, reconvirtieron los establecimientos, reformularon los hoteles y adicionaron nuevas atracciones. Tal el caso de España, donde la oferta comprende más de 100 balnearios que actúan en forma mancomunada con hospitales privados y centros termales.

  • MUCHO POR EXPLORAR

En la Argentina, donde aún no se han implementado normativas sobre la actividad del turismo medicinal, los servicios son ofrecidos por establecimientos que actúan en forma aislada, sin una interrelación que pueda brindar una estadía de rehabilitación conjugada con servicios de bienestar.

Un factor indispensable para este crecimiento lo constituye, además de la necesaria especialización y diversificación, la inclusión de atracciones geográficas, culturales o históricas.

La Asociación Europea de Centros Termales ha encontrado para esto un hilo conductor a través de los balnearios que existen desde la época del Imperio Romano: el Roman Thermal Spa brinda servicio en 20 locaciones históricas.

El mercado de turismo de bienestar genera ingresos de más de 26 millones de dólares para la región de América Latina y el Caribe, reportando un crecimiento anual del 16%, que representó en 2016 dos veces más que el crecimiento mundial del sector (7%). México lidera el ranking regional, con un mercado cuatro veces más grande que su seguidor, Brasil.

La fuente: www.ambito.com