La Casa del Parque de Médulas difunde durante seis días el parque Natural

Se trata de difundir los valores ambientales con actividades que comenzarán el sábado 25 y se desarrollarán hasta el jueves día 30 de junio

Un programa para difundir los valores ambientales del paraje Patrimono de la Humanidad

Un programa para difundir los valores ambientales del paraje Patrimono de la Humanidad / Getty Images

Durante seis días, la Casa del Parque de Las Médulas acogerá diferentes actividades, vinculadas a la Naturaleza, en la que los aficionados y amantes de la biodiversidad, podrán conocer y disfrutar de los encantos que este monumento natural tiene. Las inscripciones se pueden realizar en el propio centro.

 Sendas, talleres y una jornada de voluntariado ambiental componen la propuesta de la Casa del Parque de Las Médulas para la próxima semana.

  • Programa

La primera de las actividades tendrá lugar el sábado 25 y se trata de una jornada de formación que bajo el título ‘Un paseo con las abejas’ se abordarán temas relacionados con el manejo de las colmenas, ubicación de los apiarios, legislación, la importancia de la apicultura en la polinización de los cultivos, así como la problemática actual de las abejas. La jornada se desarrollará entre las 10:30 y las 13:30 a cargo de Apislab y en ella se tratará desde la iniciación hasta la cría de reinas, pasando por la sanidad y alimentación. Esta jornada formativa está dirigida a Técnicos, profesionales, estudiantes, agricultores, parceleros y a quienes deseen iniciarse en la Apicultura. El broche final consistirá en una cata de diferentes tipos de miel. El curso será impartido por la bióloga Begoña Bello. El precio será de 8 euros por participante.

El domingo por la mañana será el momento de realizar, de una manera interpretativa, la Senda de Reirigo. Esta comienza en el mirador de Orellán y desde allí, el grupo recorrerá y se introducirá en las galerías y barrancas que constituyen uno de los atractivos paisajísticos más importantes del paraje de Las Médulas. De la mano de guías expertos, se conocerá la vegetación y fauna más característica y el origen de este paraje consecuencia de la explotación aurífera romana. A lo largo de todo el recorrido, se podrá disfrutar de las inmejorables vistas panorámicas y de la exuberante vegetación típica de la zona en esta época. Los monitores explicarán el importante aumento del interés cultural y ambiental que ha surgido en la sociedad por los espacios naturales protegidos y la responsabilidad de disfrutarlos desde el punto de vista de la sostenibilidad y el respeto. La actividad, de ocho kilómetros y de dificultad media, está dirigida a todo el público en general interesado en conocer este espectacular rincón del Monumento Natural. El precio es de 5 euros por persona.

El domingo por la tarde (de 17.00 a 20.00 horas) y de la mano de Marifé Lamadrid, tendrá lugar una taller de ‘Educación Biocéntrica’, técnica de aprendizaje, en la que de una manera sencilla se aprenderá a desarrollar una inteligencia afectiva y el reconocimiento interno. Los grandes objetivos de esta disciplina son el desarrollo del pensamiento y aprender a vivir los propios pensamientos, siendo de esta manera la ética, la ecología y la educación el centro vital sobre el que girar nuestra existencia. Marifé es facilitadora de Educación Biocéntrica y dirige esta actividad a todo el público. El precio es de 15 euros por persona.

La última de las actividades tendrá lugar el jueves 30, entre las 10.00 y las 14.00 horas y consistirá, bajo el paraguas del proyecto Life + Desmania, en la limpieza de la Ribera del Lago de Carucedo con la que mejorar el hábitat tradicional del ‘Galemys pyrenaicus’ en esta zona.

Los 15 voluntarios, pertenecientes a la Asociación Proyecto Hombre, realizarán una ruta por todo el perímetro del Lago (seis kilómetros), para poder recoger todas las basuras que se puedan encontrar.

La fuente:http://cadenaser.com/