La rehabilitación de la Harinera del Guadaíra recibe el premio Turismo Industrial de la Provincia

La antigua fábrica ha sido transformada en espacio turístico, cultural y educativo

Maquinaria de la antigua Harinera del Guadaíra

La rehabilitación y transformación en espacio turístico y educativo del edificio de la antigua Harinera del Guadaíra ha recibido el premio Turismo Industrial de la Provincia que ha entregado la Diputación Provincial en el  marco del III Encuentro Empresarial de Turismo Industrial. Este galardón reconoce a organismos y empresas que han destacado por su labor para fomentar y consolidar el turismo industrial en la provincia.

La Harinera del Guadaíra es un edificio construido en 1934 y que constituyó en su día una auténtica revolución tecnológica en el sector de la producción de la harina. Incorporó los más modernos avances para industrializar esta fabricación y abrir mayor mercado a un producto que se realizaba en Alcalá desde hacía siglos.

El edificio cerrado durante años, y que conserva la práctica totalidad de la maquinaria ha sido recuperado por el Ayuntamiento que lo ha sometido a un proceso de restauración y ampliación para añadirle espacios destinados a exposición y a fines educativos. Ahora funciona también como oficina de turismo y punto de recepción de los turistas que quieren acceder al parque de ribera del que se encuentra a pocos metros.

El jurado ha destacado, entre otras consideraciones, que la Harinera del Guadaíra «ha sabido generar sinergias entre la recuperación de las raíces más profundas de la cultura y la tradición de un municipio como Alcalá de Guadaíra, y la puesta en valor de otros elementos históricos y naturales de su patrimonio para dar forma a un producto turístico de alto nivel».

El centro acoge ya visitas tanto particulares como concertadas de grupos y centros escolares a los que se les muestra no solo el edificio, sino latradición panadera de la localidad que constituye una seña de identidad de la localidad y que está asociada a otras construcciones que pueden verse a poca distancia de este punto como los molinos harineros del río Guadaíra.

La fuente: www.sevilla.abc.es