Los Premios ASAJA Alicante reconocen a seis agricultores de éxito

Los premiados en la Noche de la Agricultura Alicantina, con Eladio Aniorte y Rodríguez Mulero

La octava edición de los Premios ASAJA Alicante ha destacado el éxito de seis nombres propios del sector agrícola -cuatro profesionales, una cooperativa y una asociación- que han conseguido abrirse camino en el mercado gracias a su innovación y la habilidad para la exportación, fundamentalmente.

La entrega de estas distinciones se ha celebrado este sábado con la Noche de la Agricultura Alicantina en el Hotel Meliá de Alicante con la asistencia de más de 300 personas y la participación protagonista del torero alicantino Luis Francisco Esplá, que ha arrancado los aplausos del público en numerosas ocasiones con su análisis agudo y cargado de humor amargo acerca de las dificultades que entraña emprender una actividad agrícola o ganadera.

El Premio al Agricultor profesional del Año ha sido para Juan Manuel Pascual Torres, del Camp d’Elx, especializado en la producción hortofrutícola en invernaderos, que vende en un 80% en el exterior. El Premio Mujer Rural, para Victoria Lorente Sáez, de Torremendo, que cosecha 230.000 kilos de naranja Lane Late y Chirlet. El Premio Ganadería, para Andrés Más Esteban, de Villena, que cuenta con 1.500 cabezas, la mayor parte de ovejas. El de Innovación-Tradición y Diversificación Agraria, para la Cooperativa Agrícola de Planes, comercializadora de 250.000 kilos de cerezas al año. El Premio Joven Agricultor Innovador, para Hugo Quintanilla Ripoll, de la firma Señoríos de Relleu, cuyo aceite de oliva virgen extra es apreciado en una veintena de países y ha sido premiado como uno de los mejores del mundo.

 Tambie, el Premio Prensa y Comunicación, para José Luis Fernández Rodrigo, corresponsal de ABC en Alicante, de quien ASAJA ha valorado «su carácter investigador y conseguir ese sello tan personal» en sus informaciones sobre el sector. Y el de Promoción e Impulso de la Agricultura, a la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, que con su promoción de la Denominación de Origen que ampara a 40 municipios, ha logrado dar a conocer este fruto codo con codo con cocineros de la talla de Susi Díaz, Quique Dacosta, Alberto Chicote, Torreblanca o personajes públicos como el diestro José María Manzanares.

Jóvenes Agricultores-ASAJA Alicante también ha celebrado su trigésima asamblea general, en la que se ha resultado reelegido presidente Eladio Aniorte, al frente de una junta directiva en la que se han renovado cargos, con la incorporación de José Vicente Andreu como presidente de ASAJA Orihuela, José Manuel de la Asunción, representante de la zona de la Foia de Castalla, y Ricardo Ferri, que dirigirá el área de Banyeres-Alcoy.

Aniorte ha enumerado algunas de las reivindicaciones más importantes para el sector, como el fin de la «discriminación» de Alicante respecto de Valencia por parte de la Generalitat en el tema de las denominaciones de origen del vino, la reducción de los módulos (impuestos) y el retraso en las subvenciones del Plan de Desarrollo Rural, entre otras cuestiones.

El encuentro ha contado con la presencia del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez Pérez, y el diputado de Fomento y Desarrollo Local -y alcalde Mutxamel- Sebastián Cañadas.

La fuente: www.abc.es