Obama, protector de espacios naturales, visita el parque Yosemite

El presidente estadounidense Barack Obama se encuentra este fin de semana con su familia de visita en el Parque Nacional Yosemite en California, un viaje con el que espera defender su política de protección del medioambiente.

Obama es el primer mandatario estadounidense en visitar este impresionante monumento natural, después de la visita que en 1962 hizo el entonces presidente John F. Kennedy.La visita de Obama apunta a destacar su gran esfuerzo en materia de conservación de espacios naturales.Obama es el presidente estadounidense que más áreas protegidas ha declarado. Desde 2009 ha amparado a más de 100 millones de hectáreas, sobre todo territorios marinos que rodean islas y atolones en el Pacífico.

Su principal herramienta ha sido la “Antiquities Act”, una ley de 1906 firmada por el entonces presidente Theodore Roosevelt, un apasionado defensor de la conservación de la naturaleza.

Ésta ley permite al presidente actuar expresamente para amparar territorios en peligro, que luego podrán ser transformados en reservas naturales por el Congreso. El Gran Cañón, el Valle de la Muerte en California y vastos territorios en Alaska han sido protegidos gracias a esta ley.

Este texto jurídico le ha sido muy útil a Obama en su política medioambiental, pero también es blanco de críticas, sobre todo cuando ha frenado proyectos de explotación de recursos naturales como el petróleo, el carbón y el gas.

Un grupo de legisladores critica la ley, al argumentar que representa un obstáculo para el desarrollo económico, y ha hecho varios intentos, infructuosos, para derogarla.

Estados Unidos cuenta con 400 parques nacionales que en 2015 recibieron un récord de 205 millones de visitantes.“¡Espectacular!”, exclamó el viernes Obama junto a sus dos hijas, ante las grutas de Carlsbad, durante su visita en el paisaje árido y montañoso de Nuevo México.

Pocas horas más tarde, luego de un vuelo espectacular sobre una serie de cascadas y picos de granito, la familia Obama llegó al parque nacional de Yosemite, en el noreste de California, una de las mayores bellezas naturales de Estados Unidos.

Este año se cumplen cien años de la creación de los primeros parques nacionales en Estados Unidos, y organizaciones de protección del medioambiente han instado a Obama a extender su política ambiental durante los meses que le quedan, antes de entregar el mando en enero del año próximo.“Lo que ha hecho es significativo”, estimó Sharon Buccino, de la organización de protección del medioambiente National Resources Defense Council.“Pero el resultado de su política de protección de espacios naturales será evaluado según lo que hará durante el tiempo que le queda”, agregó en una entrevista con la AFP.

Obama podría resolver varios proyectos antes de despedirse de la Casa Blanca. Uno de ellos es la extensión de la reserva marina de Papah?naumoku?kea en Hawái, que fue creada hace diez años por el presidente George W. Bush y en la que viven varias especies autóctonas.

La fuente:http://www.cdn.com.do/