Museos diocesanos recuperan el arte hacia Dios

Museos diocesanos recuperan el arte hacia Dios

Los Museos diocesanos tratan de recuperar esa imagen del arte como camino hacia Dios

La Iglesia ha ido avanzando a través de la historia y los diferentes lugares. Las diócesis, territorios que pastorea un obispo, han ido dibujándose de una y otra manera hasta establecerse como las conocemos hoy. Y precisamente, en ese recorrido histórico, entra el Arte, como vehículo de cultura y de formación de los fieles. He ahí la importancia de los museos diocesanos que cuidan todo ese patrimonio para invitar a creyentes y no creyentes a contemplarlo como un reencuentro con la historia de su diócesis.

El director del Museo Diocesano de Zaragoza, Domingo Buesa, explica que los museos diocesanos tratan de “recuperar esa imagen del arte como camino hacia Dios”, por ello arguye que “volvemos a encontrarnos con ese diálogo entre fe y cultura que ya planteó san Juan Pablo II cuando dijo que la Iglesia necesita del arte para mostrar el mensaje de Dios”.

Los Museos diocesanos de Jaca, Teruel, Barbastro, Huesca y Zaragoza junto con la catedral de Tarazona trabajan cada día para conservar el pasado y seguir creando cultura en el presente. En el caso de Zaragoza, su museo ha preparado un plan de actividades para el verano pensando en todos los públicos. Por ejemplo, “Un paseo natural por la historia”, una visita que abordará la vegetación, la fauna, el Ebro y su historia, y las vidas del prelado y los reyes de Aragón en el palacio de los Reyes. O el taller “Tu historia hecha un cuento” en el que después de hacer un recorrido por el museo pasando por algunas de las obras de la colección, las familias crearán un cuento ilustrado personal narrando su propia historia.

En el Museo Diocesano de Huesca se han programado durante julio y agosto, dos visitas guiadas gratuitas, en las que se hará un recorrido por las diferentes capillas, el museo-catedral y la cripta de Lastanosa. En el de Jaca se presentará el libro de Pilar Márquez Olozagarre “Cristo, música de Dios. ¡Escuchadle!. Cantata Luz de Luz” y se inaugurará la exposición “El Sonido del Medievo. Exposición de Instrumentos Musicales”, entre otros muchos actos.

La fuente:http://www.agenciasic.es/

About The Author