Los fondos de museos, bibliotecas y archivos, cada vez más digitalizados

Los fondos de museos, bibliotecas y archivos, cada vez más digitalizados

Museos, bibliotecas y archivos de toda España, como la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Museo del Prado o el Archivo Histórico Nacional, han digitalizado sus documentos o están en proceso de hacerlo, algo que contribuye a su conservación, difusión y mayor accesibilidad ciudadana.

La BNE comenzó su proceso de digitalización ya en 1999 y, desde entonces, se ha convertido en una actividad “clave” para esta institución, que en 2013 puso a disposición de los usuarios 25.000.000 de páginas de todos los tipos de documentos que alberga.

El plan de digitalización de la BNE se centra actualmente en los archivos relacionados con Cervantes, los de autores de dominio público como Lorca, Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu, los pertenecientes a la colección de incunables (libros impresos antes de 1501), los manuscritos o la prensa histórica, entre otros.

La biblioteca del Museo Nacional del Prado también está inmersa en un proceso de conversión digital de sus fondos, que ya ofrece la posibilidad de acceder a los manuscritos y a la serie completa de catálogos generales desde 1819 hasta 1996.

Los Archivos Históricos Estatales no se quedan atrás y cuentan con el Portal de Archivos Españoles (PARES), un proyecto destinado a la difusión en internet del Patrimonio Histórico Documental Español que permite el acceso libre y gratuito de toda la ciudadanía a los fondos de estas instituciones.

El último proyecto que ha llevado a cabo el Archivo Histórico Nacional en este ámbito es la muestra “Proyecto de digitalización y conservación de los manuscritos originales de Manuel de Falla”, que se celebra con motivo de los setenta años de la muerte del compositor y los veinticinco de la creación del Archivo.

Por su parte, La Biblioteca Valenciana ha comenzado recientemente a digitalizar sus más de 15.800 archivos audiovisuales, que abarcan desde entrevistas a autores como Ana María Matute o Miguel Delibes hasta vinilos de grupos como Seguridad Social y Los Inhumanos, que ahora se convertirán en archivos mp3.

La fuente:http://www.eldiario.es/