Cualquier hoguera de San Juan deberá comunicarse al 112

Cualquier persona que quiera encender una hoguera de San Juan no tendrá que pedir una autorización, pero sí deberá comunicar el lugar exacto en el que encenderá el fuego al servicio de emergencia del 112. Por primera vez, la Consejería de Ganadería, a través del Servicio de Montes, ha regulado el uso del fuego en la noche del día 23. Todo ello con la idea de extremar al máximo las medidas de seguridad y prevenir los posibles incidentes y así ha quedado recogido en la Orden publicada en el Boletín Oficial de Cantabria.

Al celebrarse la festividad el próximo día 23 de junio, fuera de la época declarada de alto riesgo de incendios forestales y dado su carácter «tradicional» y su «seguimiento masivo», no hará falta una autorización expresa de la Dirección General de Montes, como establece la norma para cualquier otra circunstancia. Pero sí, al menos, una llamada previa de avisos y una serie de precauciones para evitar riesgos.Cualquier hoguera de San Juan deberá comunicarse al 112

Además de comunicar el sitio «exacto» de la celebración a los bomberos, los organizadores de las hogueras de San Juan deberán cumplir otra serie de normas. De esta forma, tendrán que asegurarse de que existe una distancia mayor de cinco metros desde el fuego a cualquier materia combustible «susceptible de propagar el fuego». Además, debe haber una persona «vigilante y junto a la hoguera» durante todo el tiempo que esté encendida y tener medios de extinción suficientes para apagar rápidamente «un posible incendio que pueda afectar a los terrenos colindantes». La Dirección General de Montes también advierte que quedará prohibido el encendido de hogueras si en ese momento el viento sopla a más de 25 kilómetros por hora o la temperatura es superior a los 30 grados. Y tampoco está permitido hacer fuegos debajo de un arbolado o lo suficientemente cerca como para que quede sensiblemente afectado.

Con todo hay una excepción. Aquellos que quieran celebrar la llegada del solsticio de verano en los lugares incluidos dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, no les bastará con llamar al 112, si no que deberán solicitar una autorización expresa por escrito a Montes, cuyos representantes estarán vigilantes toda la noche de San Juan.

La fuente:http://www.eldiariomontanes.es/