La tienda online ‘Despensa Camerana’ venderá productos agroalimentarios del entorno de la sierra riojana

‘Despensa Camerana’ (www.despensacamerana.com) abre sus puertas en internet con el propósito de acercar al público la amplia variedad de productos agroalimentarios que se elaboran en los pueblos situados en el entorno de las sierras riojanas y promocionar el turismo rural, la cultura gastronómica y el paisaje en esta singular zona de La Rioja.

Una iniciativa, que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el presidente del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP), José Miguel Crespo, y los promotores de esta tienda online, Joaquín Sanz y Jesús Toledo.

Un proyecto, que según ha dicho Nagore pretende “ofrecer una alternativa económica a los artesanos y productores de las sierras riojanas, a través de una plataforma especializada en la venta y promoción de la gastronomía tradicional de los pueblos de montaña de la Sierra de Cameros, Sierra de Moncalvillo, Sierra de la Demanda y la Sierra de Urbión”.

El consejero ha apuntado que “nace de la inquietud de los visitantes de la zona, que además de enamorarse de la misma, cuando se van quieren comprar sus productos, y hasta ahora no era fácil al ser productores pequeños”.

Por su parte, Crespo ha indicado que este proyecto cuenta en el apoyo de los fondos procedentes del Enfoque Leader, incluido dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, y ha sido aprobado por el CEIP, uno de los Grupos de Acción Local responsable de la ejecución de estas actuaciones en la comunidad autónoma. La tienda online, que ha recibido una financiación del 40%, ha supuesto una inversión inicial de 42.000 euros.

PRODUCTOS

Por su parte, Sanz ha recordado que el proyecto se gestó hace un año, trasladando al Gobierno la idea en la fiesta de la Trashumancia, que lo vieron positivo. Ha explicado que se podrán adquirir aceite de oliva, queso de cabra, mermelada, miel, pimientos, embutidos, paté, vino o dulces.

En una primera fase, ha explicado que ‘Despensa Camerana’ ya muestra en internet 120 productos agroalimentarios elaborados por 17 productores artesanos locales. No obstante, la iniciativa está abierta a incorporar nuevas propuestas y sugerencias con el fin de trasladar una experiencia más completa sobre la historia y las tradiciones de esta zona de montaña de La Rioja.

‘Despensa Camerana’ tiene su sede en Torrecilla de Cameros en la casa rural Villa Liquidámbar. Desde este lugar se gestiona la plataforma web de venta de productos agroalimentarios, además de facilitar información turística de la zona. La intención de los responsables es organizar actividades que contribuyan a dinamizar la zona y favorecer el turismo rural, como ha explicado Toledo.

De este modo, también tienen previsto promover eventos gastronómicos vinculados a productos de temporada (miel, embutidos, aceite, quesos) con el fin de que los visitantes puedan disfrutar de auténticas experiencias relacionadas con la gastronomía local.

 

El sitio web dispone de un blog para acercar a los usuarios una visión más cercana sobre los productos y las propuestas de la zona, así como una relación de los enclaves turísticos más destacados en este espacio natural. También cuentan con siete casas rurales que se han sumado al proyecto.

WEB despensacamerana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>