Un estudio de la DGA asegura que la conservación de los espacios naturales incrementa la población y la renta en sus zonas

Un estudio realizado por el Gobierno de Aragón ha demostrado que las poblaciones próximas a los parques naturales y espacios protegidos de la Comunidad incrementan su renta considerablemente en el 90% de los casos, y logran asentar a la población.

La rueda de prensa ha tenido lugar en el Pignatelli

El Gobierno de Aragón ha presentado los resultados de un estudio que relaciona cómo beneficia la conservación de espacios naturales en la lucha contra la despoblación en la Comunidad. En total, se han analizado 15 lugares protegidos y naturales de Aragón y su entorno. Los resultados han demostrado que el 90% de los municipios próximos a estos espacios han visto incrementada su población desde su apertura, y su renta está por encima de la media, en comparación con otras poblaciones de la Comunidad.

El encargado de presentar los resultados ha sido el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín. Este ha explicado que para lograr la máxima fiabilidad de los resultados se han tenido en cuenta diferentes circunstancias que podrían afectar en las conclusiones, como la proximidad de una ciudad grande, como Huesca o Jaca. Se ha analizado la situación de 24 casos concretos, y en 20 de ellos se han demostrado beneficios a todos los niveles.

“Es una muestra de cómo afectan estos espacios en su entorno y municipios de manera directa. Son resultados positivos que nos tienen que animar a seguir trabajando en esta vía”, ha señalado Palacín, que ya ha confirmado que el Departamento de Sostenibilidad será el encargado ahora de implementar acciones en este camino. Palacín ha destacado el caso de la Sierra de Guara, que ha aumentado desde que naciera el Parque Natural, sus habitantes un 14%, o la zona de los Pirineos donde ha subido un 30%. “Hay otros parques naturales en los que pese a descender la población, ha bajado menos que en otros territorios de similares características, pero sin un espacio así cerca”, ha apuntado.

Palacín ha señalado que es necesario apostar por prácticas como la ganadería extensiva, la agroindustria y los trabajos de conservación, “ya que todos ellos han demostrado tener efectos positivos en la zona”.

Por su parte, el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, ha asegurado que estos resultados reflejan que es necesario impulsar los espacios naturales en la Comunidad, destacando el Parque Natural de Los Monegros o el de Anayet, ambos proyectos firmados en 2008.

Tirado ha incidido en la idea de que la población está estrechamente relacionada con la conservación del medio ambiente y la supervivencia de varias especies, por lo que ha valorado la implicación de la dirección general de Ordenación del Territorio en este estudio, y el resto de los departamentos de la DGA en esta materia. “De aquí en adelante todos vamos a tener que trabajar de manera transversal para favorecer nuestro entorno, y tenemos que buscar fórmulas para hacerlo de manera sostenible, social y económicamente hablando”, ha concluido.

Por último, el dierctor general de Ordenación del Territorio ha aseverado que el Gobierno trabaja por terminar cuanto antes los mapas de paisaje comarcales. Palacín ha recordado que ya ha realizado 17 desde que el proyecto comenzara en 2008, y que es su objetivo terminarlo pronto.

“Los mapas son herramientas muy provechosas para conservar cada territorio, también para el desarrollo sostenible de la zona y para la generación económica de todos esos territorios, facilitando que la gente se quede en sus lugares de origen”, ha concluido.

La fuente: ww.aragondigital.es