La Plaza del Ayuntamiento de Puertollano acoge este sábado el VIII Festival de Folklore ‘Villa Minera’

Organizado por la Agrupación Folklórica y Cultural “Puertollano” participarán Coros y Danzas Los Molinos de El Romeral (Toledo) , Aires de Moral, de Moral de Calatrava, y por supuesto el colectivo anfitrión.

Asociación Folklórica y Cultural “Puertollano”

Coincidiendo con la celebración de la Noche Mágica en Puertollano, este sábado, 27 de junio, a las 21 horas, la Plaza del Ayuntamiento acogerá el VIII Festival de Folklore ‘Villa Minera’. Un evento que ya cuenta con una amplia andadura a sus espaldas y que ha sido organizado, como es habitual, por la Agrupación Folklórica y Cultural “Puertollano”.

En este festival, además de la participación del grupo anfitrión, actuarán la agrupación Coros y Danzas Los Molinos de El Romeral (Toledo) y Aires de Moral, de Moral de Calatrava, que enseñarán al público trajes y bailes tradicionales de nuestra región. En el caso del grupo local, en la primera parte llevarán traje de diario de Puertollano y su comarca y bailarán la Jota de la Vendimia y Seguidillas de Tomelloso. La segunda parte se abrirá con trajes de fiesta y en el escenario mostrarán Fandangos de Aldea del Rey, la Jota del Pañuelo, la Malagueña de Argamasilla y la Jota de Puertollano.

Asimismo, durante el evento, el público podrá contemplar de primera mano, la vida que rodeaba al antiguo mercado semanal que se celebraba en la Plaza Constitución, escenificado por la Agrupación Folklórica y Cultural “Puertollano”. A través de esta pequeña pieza lo más jóvenes aprenderán una de las escenas más típicas del Puertollano antiguo. En otras ediciones ya se han mostrado partes de la vida cotidiana de antaño tan arraigadas como la siega o la ronda de los mozos a las mozas.

Tradicionalmente, este festival se realizaba en la Concha de la Música, aunque en esta edición se ha pretendido dar relevancia a la Plaza del Consistorio y sobre todo, a la reciente remodelación que ha sufrido, muy acertada para los componentes de esta agrupación.

Cabe reseñar, que laAsociación Folklórica y Cultural “Puertollano” idea de este festival surge para arropar y entregar los premios de los actos de celebración de las Cruces de Mayo, a pesar de que con el paso del tiempo y por ser un buen motivo de intercambio cultural, se ha quedado instaurado como independiente en la ciudad.

En definitiva, la asociación anima a todos los ciudadanos de Puertollano y de las localidades aledañas a participar y asistir al festival, porque además de ser una forma de crear lazos entre grupos de la región también ayuda a fomentar el folklore manchego y conservar nuestras raíces, y todo dentro de un marco tan entrañable y de unión como es la actual Plaza del Ayuntamiento, que ha participado de forma activa en la organización del evento.

  • Asociación Folklórica y Cultural “Puertollano”

Nace en el año 1990, con el objetivo de investigar y dar a conocer el patrimonio folklórico-musical de Puertollano y comarca rescatando su baile, música y cante.En la actualidad la asociación está formada por un grupo adulto de 36 componentes repartidos en: cuerpo de baile mixto, rondalla y coro. También cuentan con una escuela de baile en la que una veintena de niños de entre 4 y 15 años, forman la cantera de la agrupación, asegurando la continuación de la misma.

Su repertorio de baile está formado por seguidillas, jotas, fandangos, rondeñas, malagueñas, etc., provenientes de Puertollano, su comarca y la región castellano-manchega además de villancicos, mayos, romances, canciones populares e incluso una Misa Manchega.

  • Coros y Danzas Los Molinos, El Romeral (Toledo)

La agrupación nace en 1942. En la actualidad está constituida como asociación independiente, cuyos fines son el desarrollo, investigación y ejecución de las tradiciones populares. Se funda por iniciativa de la Sección Femenina, como tal, sólo formado por mujeres acompañadas musica
lmente por guitarras, bandurrias y un violín.Coros y Danzas Los Molinos

En la actualidad son un total de 85 componentes, formados en la escuela de música y danza de la asociación.Las modalidades de la música popular recogidas en el Grupo de Coros y Danzas El Romeral son: Las Seguidillas, Rondeñas, Fandangos y Jotas que se ejecutan con las peculiaridades que les hacen dignas de mención.

  • Aires de Moral, Moral de Calatrava

A finales de 2011 un reducido grupo de jóvenes toma la iniciativa de formar una Asociación Folklórica en Moral de Calatrava, que pretende recuperar así la riqueza popular, tradiciones y costumbres, además de melodías que son parte de la historia y la memoria cantada por el pueblo.

En la actualidad la asociación cuenta con más de 65 socios activos y enseña al público un rico y variado folklore de los pueblos pertenecientes a la comarca del Campo de Calatrava, y a la provincia de Ciudad Real.

La fuente: www.lacomarcadepuertollano.com