Las vallas se retirarán de los caminos rurales para potenciar el turismo

El Ayuntamiento publica una ordenanza que aplicará para dejar sin obstáculos de estos senderos

Las vallas se retirarán de los caminos rurales para potenciar el turismo

Gerena se ha puesto manos a la obra para aprovechar todos susrecursos naturales y así potenciar el turismo rural y, en consecuencia, generar riqueza. El Ayuntamiento es consciente del rico patrimonio que posee su término municipal, ubicado entre la Sierra Norte y La Campiña y a tan solo 25 kilómetros de Sevilla capital, y no quiere perder el tren del turismo que tantas alegrías está dando a la provincia en los últimos tiempos. Pero para ello, va a tener que hacer valer su autoridad, porque uno de los principales problemas con los que se está topando el Consistorio es que de su red de caminos rurales públicos, que ascienden a 20, todos tienen algún tipo de obstáculo –vallas y cancelas instaladas por propietarios de fincas– que impide circular libremente por ellos.

La concejal de Medio Ambiente, María Tenorio, informa que tienen contabilizados 86 kilómetros de senderos, «pero pueden ser más», por lo que se realizará un censo para conocer a ciencia cierta todos los itinerarios que deben estar abiertos y elaborarán la lista de los puntos que impiden el paso.

Una vez que estén identificados todos los obstáculos, se hará cumplir la legalidad obligando a los infractores a cumplir la ley, para ello el Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza reguladora del uso, conservación y protección de los caminos rurales, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Elalcalde de la localidad, Javier Fernández Gualda (PSOE), aclara que antes de aplicar la norma se negociará con los propietarios de las fincas que han colocado vallas en los caminos rurales, «queremos arreglar la situación por medio del diálogo», aunque no se descarta emprender acciones legales y actuar de oficio para garantizar el derecho al libre tránsito por estos caminos. De hecho, hace unos años el gobierno local ya ordenó el derribo de una cancela en la finca Albaserrada, junto al Guadiamar.

Los propietarios de fincas, para justificar el cierre de los caminos rurales, alegan que es para evitar que el ganado se escape. Por ello, el Ayuntamiento les ofrece como alternativa la instalación de los conocidos como pasos canadienses, un sistema que permite el tránsito de personas e impide el de ganado.

Una vez se haya conseguido liberar todos los senderos, el Consistorio buscará fondos para señalizar las rutas de senderismo y para los ciclistas y así poder fomentar la práctica del deporte y el turismo de naturaleza.

El regidor explica que cuando todo el proyecto esté en marcha existe la oportunidad de habilitar rutas que conecten la provincia de Sevilla con Huelva y revalorizar el rico patrimonio de Gerena como la Fuente de los Caños y la Basílica Paleocristiana.

La fuente:http://elcorreoweb.es/