Aragón ya tiene registradas 479 viviendas para su uso turístico

El servicio garantiza que los visitantes dispongan de unos servicios mínimos. Está previsto que la cifra ofertada aumente con la llegada del verano

Aragón ya tiene inscritos 479 inmuebles en el registro de viviendas de uso turístico que se abrió el pasado 15 de agosto. En este tiempo se ha duplicado el número de casas con las que se puso en marcha –236–
El departamento de Turismo espera que en las próximas semanas se produzca un incremento significativo de las inscripciones con la llegada de las vacaciones.

La provincia de Huesca alberga el mayor número de viviendas registradas este año, con 178, especialmente en las zonas pirenaicas. En Teruel, durante este año se han inscrito 32 más y en Zaragoza 33. Teniendo en cuenta la ci10917265_1132260830132995_6924722774404585061_nfra total de viviendas, la provincia altoaragonesa prácticamente triplica los registros de las otras, con 327 casas de uso turístico. En Teruel se cuentan 95 y en Zaragoza 57.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, afirma que el principal objetivo que persigue esta regulación es “garantizar la calidad en el servicio turístico que se presta”, algo que entronca con la pretensión del departamento para esta legislatura de convertir Aragón en un “destino de excelencia”. También es una herramienta válida para diferenciar este uso entre particulares de las viviendas de turismo rural y los apartamentos turísticos. El departamento reconoce que este tipo de alojamientos se ofertan cada vez con más frecuencia y, hasta ahora, se encontraba en una situación alegal.

COMPETENCIA DESLEAL

Otro de los objetivos secundarios de este registro es el de hacer frente a la competencia desleal, contar con datos estadísticos fiables sobre el turismo que alberga y facilitar que aflore la economía sumergida. La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón tiene controladas hasta el momento 1.060 viviendas destinadas al turismo –lo que supone 7.011 plazas–. El mayor volumen se ubica en núcleos urbanos y en ciudades. Según los datos recogidos en los últimos meses por el Gobierno, en su mayoría están próximas a las estaciones de esquí y en el entorno del circuito de Motorland en Alcañiz.

La regulación iniciada por la DGA se dirige especialmente a viviendas que se ofrecen a través de internet. Romero explica que, con la puesta en marcha del registro, a los principales operadores se les envió una carta “para recordarles que podrían ser sancionados si ofertaban viviendas que no estuviesen inscritas”.

Por ahora, las condiciones del registro determinan que estas casas solo pueden ser de propiedad horizontal, es decir, no puedan alquilarse por más de un mes ni por habitaciones.

Una vez superada la inspección de oficio, también se llevarán a cabo otros controles periódicos para comprobar que los datos aportados o el estado del inmueble no han cambiado.

La funte: www.elperiodicodearagon.com