Comienzan en Zamora las jornadas sobre trashumancia y ganadería extensiva.

Con una conferencia del profesor y especialista en paisaje, historia y cultura tradicional Pascual Riesco, de la Universidad de Sevilla, titulada ‘La trashumancia a la Sierra Segundera en el siglo XVI’, comenzarán mañana, 15 de junio, las jornadas sobre trashumancia y ganadería extensiva. Se trata de una actividad que abrirá la iniciativa ‘Pastores’, que busca el reconocimiento de estos profesionales.

Las conferencias se celebrarán en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León y comenzarán mañana a las 20 horas. El juevesimg_0463_copiar_0 será Esther Prada, doctora en Arquitectura y especialista en paisaje, la que hablará sobre ‘Paisajes de enlace: trasterminancia, patrimonio cultural, edáfico y animal en interacción en Tierras de Zamora’.

Las jornadas continuarán el lunes con Víctor Casas, de la Fundación Entretantos, que explicará ‘Las aportaciones invisibles de la ganadería extensiva’; mientras que el martes Jesús Garzón, de la Fundación Trashumancia y Naturaleza, hablará sobre la ‘Trashumancia en el siglo XXI’. Le seguirá una mesa redonda en la que intervendrán además pastores zamoranos y técnicos de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
‘Pastores’ es una iniciativa promovida por pastores trashumantes de la provincia de Zamoracon el apoyo de un comité organizador encabezado por el Ayuntamiento de San Vitero y el apoyo de la Diputación de Zamora, así como representantes de las cooperativas e industrias derivadas del sector ovino y caprino de la provincia, asociaciones ganaderas de razas de calidad, sellos de garantía y Caja Rural de Zamora.

El objetivo, según han explicado desde la organización, es reconocer la figura de los pastores como factor clave de la existencia y relevancia del sector ovino y caprino en la provincia y dar visibilidad a la actividad de la trashumancia, «que a lo largo de los siglos ha estado recorriendo los caminos y veredas de las comarcas zamoranas en busca de pastos para el ganado, generando innumerables beneficios medioambientales y dejando un conjunto de conocimientos y producciones culturales que precisan ser preservadas para el futuro».

La iniciativa también contará con una exposición de fotografías, visitas guiadas a la colección de arte pastoril del Museo Etnográfico de Castilla y León y la celebración de la feria del pastor y la trashumancia para celebrar la llegada de los rebaños en la localidad de San Vitero los días 9 y 10 de septiembre.

 

La fuente:www.elnortedecastilla.es