Asaja advierte de la aparición de especuladores tras la “histórica” campaña del cereal

Ante la difucultad de los agricultores para almacenar el cereal recogido en una campaña que ha aumentado un 60 % con respecto a un año normal, denuncian que se está entregando el grano sin precio y sin contrato

Campo de cebada ya segado con alpacas de paja.

Campo de cebada ya segado con alpacas de paja.

Terminada la campaña del cereal con un aumento de la producción del 60 % con respecto a un año normal, los agricultores se enfrentan al problema del almacenaje. Ante la falta de espacio tienen que recurrir a vender el grano a almacenistas que, en muchos casos y como ha denunciado el presidente de Asaja-Cuenca, José María Fresneda “no ofrecen ni contrato ni precio”.

Esta organización agraria ha calificado a muchos almacenistas de cereal de “especuladores”. Denuncian que “quieren beneficiarse de la dificultad de los agricultores para almacenar el grano y esperar el mejor momento de los precios para su venta”.

 Desde Asaja-Cuenca, la provincia que produce la tercera parte de la cebada en Castilla-La Mancha, han explicado que “los productores están entregando el cereal sin precio”. José María Fresneda confía en “la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio de Agricultura para imponer sanciones”.

Campaña histórica

La campaña del cereal en Cuenca deja cifras históricas. Con respecto a un año de producción media, como pudo ser el anterior, el aumento ha sido del 60 %. En la provincia se han cultivado este año 271.000 hectáreas de cebada y se han recogido más de 1.223.000 toneladas, una tercera parte de la producción total de la región.

En cuanto a trigo, en la provincia de Cuenca se han cultivado 37.000 hectáreas y se han recogido más 111.000 toneladas.

En Castilla-La Mancha la producción ha aumentado en el mismo porcentaje. Se han cultivado más de 814.000 hectáreas y se han recogido más de 3.100.000 toneladas de cebada. Al cultivo de trigo se ha destinado una superficie de 294.000 hectáreas y se han recogido más de 882.000 toneladas.

La fuente es : http://cadenaser.com/