Unos 12.000 alumnos altoaragoneses reciben formación medioambiental en el Aula de la Naturaleza de la DPH

El Aula Itinerante de la Naturaleza Félix de Azara, que ha llegado hoy a su último día de actividad en la Hoya de Huesca, ha recorrido durante el curso escolar las diez comarcas altoaragonesas, formando en cuestiones medioambientales a unos 12.000 alumnos.

Desde septiembre escolares altoaragoneses de entre 3 y 16 años han participado en esta actividad didáctica que la Diputación de Huesca desarrolla con el objetivo de acercar a los más jóvenes ideas sobre la importancia del cuidado al medio ambiente.

Cada año la actividad trata temas diferentes, siempre relacionados con cuestiones medioambientales. En Aula de la Naturaleza - Cinca Medioesta ocasión la unidad didáctica se ha titulado ¡Tierra trágame!, y se ha estructurado en cuatro actividades diferentes, todas ellas adaptadas a los diferentes niveles educativos con los que se ha trabajado.

Al inicio del curso, en septiembre del año pasado, el Aula de la Naturaleza se instaló en la comarca de Sobrarbe, donde alumnos de los centros educativos Asunción Pañart, IES Sobrarbe, CRA Alto Ara, CEIP La Fueva o CEIP Paules de Sarasa, participaron en la actividad.

Ya en octubre la actividad se trasladó a la comarca de la Jacetania, donde participaron escolares de la Escuela Taller Jaca Urbaniza, de las Escuelas Pías, del IES Pirineos, del CEIP Monte Oroel, del CRA Río Aragón, del CEIP San Juan de la Peña, del Collarada, de Los Arañones y del IES Domingo Miral.

Entre los meses de noviembre y diciembre el aula estuvo instalada en las comarcas de la Ribagorza y Monegros, y por ella pasaron alumnos del CEIP Joaquín Costa, de los CRA Alta y Baja Ribagorza o del CRA Ribagorza Oriental. Ya en Monegros, participaron alumos del CRA La Sabina, del IES Montes Negros, del CEIP La Laguna, de la Escuela Infantil de los Monegros, del CRA Monegros Norte, del IES Monegros, del CEIP Miguel Servet y del CRA L’Albada.

En el mes de enero el Aula estuvo en la comarca del Somontano, donde alumnos de Infantil de los colegios Pedro I, La Merced, San Vicente de Paul y Alto Aragón, también realizaron la actividad. Así como otros alumnos del San José de Calasanz y del IES Hermanos Argensola.

La siguiente parada fue en el Bajo Cinca, donde colegios como el Santa Ana, el CRA Ribera del Cinca, el CRA Albeos, el San José de Calasanz, el CRA Montesnegros, el CEIP Fraga III, el C.P. Litera, o institutos como el Ramón J. Sender y el Bajo Cinca, fueron partícipes del Aula.

También en la comarca de La Litera los alumnos de los colegios Víctor Mendoza y Virgen del Romeral, de Binéfar, y el San Miguel y El Tamarindo, de Tamarite de Litera, conocieron la unidad, así como alumnos de Secundaria del IES Sierra de San Quílez y del IES La Llitera.

Alumnos de diferentes edades de la comarca del Cinca Medio pasaron por el Aula de la Naturaleza durante el mes de marzo. Se trata de estudiantes del colegio Joaquín Costa, del Aragón, del CRA Arco Iris, del Minte, del IES Cinca-Alcanadre y del Monzón 3. Así como usuarios del Centro Ocupacional Reina Sofía de Atades.

Ya en abril fue el turno de los alumnos del Alto Gállego, donde estudiantes del colegio Montecorona, del Santa Ana, del Virgen de los Ríos, del CRA Alto Gállego, del Puente Sardas y del IES Biello Aragón, asistieron a la actividad.

Para finalizar el curso el Aula de la Naturaleza se instaló en la comarca de la Hoya de Huesca, en las instalaciones del Vivero Provincial de la DPH, por donde han pasado los colegios Santos Samper, Pedro J. Rubio, Pio XII, Alcoraz, Juan XXIII, CRA Monegros-Hoya, CRA Montearagón, Pirineos Pyrénées, San Vicente, Sancho Ramírez y el CRA Las Viñas, además del IES Lucas Mallada y de la Escuela Taller Atención Social Hoya de Huesca.

En total cerca de 12.000 alumnos han realizado las actividades, adaptadas en todo caso a las necesidades educativas de cada grupo así como a la edad de los participantes. Entre otras cosas este año la unidad didáctica del Aula de la Naturaleza ha tratado la complejidad en la formación del suelo y lo importante que es éste para el planeta, así como lo poco que cuesta destruirlo. También los alumnos han trabajado diferentes características de rocas y minerales, y mientras los de Infantil y los de primer ciclo de Primaria han visto la importancia de la amistad y la cooperación en algunas especies animales; el resto de ciclos de Primaria y los de Secundaria han conocido las materias primas necesarias para la fabricación de teléfonos móviles o ropa, y los conflictos socio-ambientales que se derivan de su extracción y  comercialización.

El Aula de la Naturaleza de la DPH se puso en marcha hace más de una década pero sólo desde hace tres años tiene carácter itinerante, pues fue en el curso 2012/2013 cuando la unidad didáctica comenzó a recorrer las comarcas altoaragonesas para estar más cerca de los municipios, una iniciativa que supuso la descentralización de este servicio educativo.

La fuente:http://noticiashuesca.com/