La Asociación de Amigos de la Naturaleza tilda de medida «fraudulenta» la eliminación de acotamientos al pastoreo

Los incendios forestales son uno de los mayores problemas medioambientales.
«Casi todos los incendios forestales en Asturias son intencionados y la causa principal de estos incendios es la obtención de pastos para la ganadería»

La Asociación de Amigos de la Naturaleza (ANA) ha afirmado este jueves que la eliminación de los acotamientos al pastoreo de las zonas quemadas por incendios forestales es una medida “muy grave, clientelar y fraudulenta”.

Asimismo, ANA critica que los grupos parlamentarios en la Junta General del PSOE, de IU y del PP hayan presentado iniciativas para modificar la Ley de Montes de Asturias y eliminar los acotamientos al pastoreo en las zonas que han sufrido incendios.

Subraya que la proposición ha sido promovida, entre otros, por el diputado de la Junta General, Marcos Líndez, “investigado por prevaricación administrativa por otros asuntos”, y por el coordinador general de IU Manuel González Orviz.

pastos_xoptimizadax-kwLD-U20790457676TEI-575x323@El ComercioPor otro lado, esta asociación ha indicado que los incendios forestales son uno de los mayores problemas medioambientales de la región por sus efectos sobre el medio y las especies naturales, la erosión y empobrecimiento de los suelos y el ciclo del agua.

Recalca que “casi todos los incendios forestales en Asturias son intencionados y la causa principal de estos incendios es la obtención de pastos para la ganadería”.

“Los acotamientos al pastoreo previstos en la legislación estatal y en el artículo 66 de la Ley de Montes de Asturias (Ley 3/2004 de 23 de noviembre) son una medida imprescindible para la regeneración de las zonas quemadas por incendios forestales y para evitar la erosión de nuestros montes”, asevera.

La fuente: www.elcomercio.es